Soluciones sencillas a problemas urgentes
A veces la vida nos depara sorpresas. En este caso una mudanza, un mueble, un cuñado despistado y un frenazo, acabaron con la vida de este diente conocido como insicivo central superior...
¡¡¡¡HORROR!!!! Se pueden imaginar la cara del paciente al verse al espejo, y los mil y un pensamientos:
"No volveré a sonreir en la vida".
"Mi novia me deja".
"Total si tengo los ojos azules, mientras no sonría, escapo".
...............
Y por último y más sensato: Voy a ver a mi odontólogo.
Esta pequeña historia es una realidad más frecuente de lo que deseariamos, y si el paciente conociera los avances en los nuevos materiales de reconstrucción dental, se hubiese ahorrado este gran susto.
Ahora pongámonos serios y solucionemos el caso juntos........
Aunque la implantología esté de moda y en boca de todos, no podemos olvidar que disponemos de muchísimas herramientas que nos permiten salvar dientes muy dañados siempre y cuando esté la raíz intacta y conservemos parte de la corona dentaria, como sucede en este caso.
Al estar el diente desvitalizado previamente al golpe nos ahorramos este paso, y colocamos un poste de fibra de vidrio totalmente transparente dentro de la raíz, y creamos un muñón artificial.
Este muñón nos servirá de base para colocar una corona provisional de acetato prefabricada que ajustaremos en tamaño, color y forma.
En una cita posterior sustituiremos esta corona provisional por una corona de circonio, totalmente cerámica y sin metal.
Espero que les haya sido de interés, y puedan conocer un poco más las técnicas odontológicas más avanzadas del momento.
Un saludo y feliz fin de semana
Rodrigo Mujica Sánchez
Colegiado nº 520