top of page

La revisión ginecológica




La revisión ginecológica es el evento central de la mayoría de los centros dedicados a esta especialidad.

Por suerte, en España, y así debería ser en todas partes, ya se ha logrado concienciar sobre la necesidad de acudir por lo menos una vez al año para realizarla. A algunas mujeres les cuesta programarse y asistir porque se sienten bien, no hay enfermedad aparente y quieren evitar el "disgusto" de una exploración tan íntima.


Yo les recomiendo que vayan porque el objetivo de esta consulta es adelantarnos a lo que pueda estar pasando de manera callada y detectar signos tempranos de enfermedades que son de excelente pronóstico cuando llegamos a tiempo. De todos modos, también les digo, en una gran mayoría de los casos los ginecólogos tenemos el gusto de llegar a la conclusión de que "todo está bien"; el problema está en que no podemos adivinar el momento en que pasamos a ser parte de la minoría.


Esta consulta tan relevante en el cuidado femenino no debe limitarse simplemente a la toma de la citología sino que debe empezar con un interrogatorio que abarque los distintos aspectos que puedan inquietarnos o preguntas sobre temas como métodos anticonceptivos, normalidad de los ciclos menstruales y aclaración sobre las diversas cosas que se leen en internet o se escuchan de amigos y parientes y que con frecuencia generan confusión.

Tras esta parte se procede a examinar los genitales externos, a realizar la toma de la citología si es necesaria, enseguida se hace una valoración ecográfica de los genitales internos ( útero, ovarios) y una adecuada exploración mamaria. A ésto último le presto mucha atención incluso en las adolescentes que muchas veces acuden para iniciar sus controles ginecológicos conmigo.


La consulta termina, la mayoría de las veces con un tranquilizador "todo se ve muy bien" y sólo en pocas ocasiones hay que añadir pruebas y controles.


Cuando el especialista es acucioso también aprovecha este espacio para hacer un breve repaso de la salud global de su paciente; ejerce, por decirlo de alguna manera, de "médico de cabecera"; al fin y al cabo para muchas mujeres la visita al ginecólogo es su único contacto con el mèdico año tras año.


Bueno... a revisarse si aún no lo han hecho y no olviden mi muletilla: La confianza es la clave en la relación paciente-médico; cada mujer es ùnica, con sus propias inquietudes y por ello cada una merece la máxima atención del médico que se encargue de prodigarle cuidados.


Dra. Miriam Quiñones Chávez Especialista en Ginecología y Obstetricia

colaboradora de CLINIESTHETICLASER

Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page